KÁBILAS Y MESNADAS

KÁBILA ABENCERRAJES

abencerrajes

Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino de Granada gobernado por los nazaríes: los banus saray (ár.و جار ا) (literalmente, ‘hijos deL talabartero’).
Cuenta la leyenda, que durante los últimos años de la dinastía nazarí, en los territorios del emirato de Granada, Mohammed ben Abî al-Hasan `Alî, conocido como Boabdil “el chico” para los cristianos, llego a ordenar la matanza de 36 caballeros de este noble linaje en un salón contiguo al “ Patio de los leones” de la Alhambra de Granada, que hoy en día conocemos como “ Sala de los Abencerrajes”.
Esta leyenda, llevo a un grupo de amigos allá por el año 2001, a organizarse para desarrollar actividades relacionadas con el mundo festero. Así es cuando por el año 2002, estos aventureros deciden denominarse como “Abencerrajes” y comienzan su andadura en las Fiestas del Escudo «La Invasión».
Su traje oficial viene aderezado de ricos motivos dorados; usando el turbante de modelo africano en color negro, casaca negra con bordados negros, cinturón de cuero con una estrella de ocho puntas con una “A” en el centro, que años más tarde se cambiaría por otro donde el escudo iría bordado. Pantalón bombacho y botas tipo babucha. Además de portar una capa de raso negro con bordados en dorado y la letra “A” con la estrella, con hombreras metálicas que la sustentan al traje. En el caso de las mujeres el color del traje es el mismo, pero con un diseño diferente, donde también se incorpora un turbante de estilo “Pagri” y, su capa con los mismos motivos. Actualmente, el uniforme oficial de la kabila es de marcado estilo tuareg y turbarte en color negro, metales y adornos dorados en hombres y de las mismas caracteristicas para mujer con pantalón y casaca.
El escudo esta formado por tres estrellas de ocho puntas en colores. En su centro una A sobre media luna blanca y en la base de la estrella una media luna naranja con el nombre de la kabila en negro en su interior. Basado en la cupula de la sala de los abencerrajes que se encuentra en la Alhambra. La estrella de ocho puntas se usa en el Coran para indicar el fin de un capitulo.

KÁBILA ALAMINES DE ABU-L- HASSÁN

alamines

Toman el nombre de la dinastía del reino de granada. Los Alamines eran hombres de confianza que se encargaban de poner precio justo a las cosas. Eran una especie de inspectores de los oficios artesanales y comerciales, establecían las normas y disposiciones. En 1.410 Said Al-Amín es nombrado embajador granadino y en 1.419 había un Alamín “alcalde alguacil mayor del reino” que estaba solo por detrás del rey. Aunque era una estirpe de comerciantes, en 1.912 también participó en las guerras internas con los Abencerrajes y Venegas.
Los Alamines de Abu-l-Hassan se crean oficialmente en el año 2005, aunque todos sus miembros eran fundadores de la fiesta (año 2000). Es una Kábila exclusivamente masculina. En octubre del 2005 estrenan, para el medio año festero, el primer traje oficial de la fiesta, que consistía en pantalón y camisa amarillo oro, fajín y chaleco en terciopelo morado con el emblema bordado en la espalda. Para la fiesta del 2008 se cambia la camisa por color blanco y en 2010 el fajín se sustituye por cinturón de cuero negro con bolso.
Actualmente, el traje oficial se compone de pantalón amarillo-oro, camisa crema con adornos en cuello, chaleco de terciopelo morado con escudo bordado en espalda y cinturón de cuero negro con bolso incluido con escudo bordado.
El estandarte hecho a mano en lana y seda, fondo color crema y bordado el emblema de media luna y estrella en color rojo – y alfanje, letra A (como inicial de Alamines) y textos en amarillo-oro. Soporte de madera hecho a mano con emblema en madera coronando el mástil.

KÁBILA AL-ARIFAS

alarifas

Fundada en 2006 por un grupo de desconocidos de 30 miembros que enseguida establecimos buena amistad. La Kábila elige el nombre de Al-Arifas, nombre que proviene de Ibn Al- Arif, un hombre singular que fue figura indiscutible del sufismo Andalusi; persona eminente y emocionante, metafísico profundo, poeta inspirado, maestro universal de consciencias inquietas.
Nuestra primera aparición en público fue en el medio año festero de 2006 En el medio año festero de 2007 estrenamos nuestro primer tarje oficial.
Diferentes han sido nuestros trajes oficiales durante todos estos años. El primero se componía de pantalón bombacho en tonos dorados, camisa blanca y casaca realizada con telas brocadas destacando espirales en tonos azules y dorados.
En el año 2013 se cambia nuestro traje oficial. Un traje de tuareg en tonos marrones y naranjas que se compone de pantalón, casaca y capa tanto masculino y femenino.
Nuestro estandarte realizado por uno de nuestros festeros se compone de mástil de madera, pendón en el que se refleja nuestro escudo y una estrella de David en madera con una media luna y una espada.

KÁBILA ALFAQUÍES

alfaquies

La palabra “Alfaquíes” proviene del árabe “al-faqíh”, término que en la cultura musulmana significaba el que conoce o comprende algo. Este interés por el saber y el transmitir el conocimiento a los demás, les hizo establecer cadenas de transmisión maestro-aprendiz, que se plasmaron en lo que hoy se denominan los diccionarios biográficos. Que nos han sido muy útiles para reconstruir el ambiente cultural del periodo andalusí.
La Kábila Alfaquíes nace en el año 2006, en el seno de la directiva de la Cofradía del Stmo Cristo del Perdón. Nuestro primer contacto con la fiesta fue en el medio año festero del mismo año.
El escudo está dividido en 3 partes, en la superior derecha se encuentra la luna y las espadas símbolos moros, en la inferior la atalaya y el castillo símbolos de Cieza, en la parte izquierda arriba la lechuza símbolo de la sabiduría, y debajo Cieza y el año 2007, que fue cuando se realizó, está coronado por el nombre de la kábila y cerrado por dos espadas moras cruzadas.
Nuestro traje de campamento consta de pantalón azul marino y camisa beig, para los hombres y niños, y un simbad azul marino con adornos dorados y zapatos dorados para las mujeres y niñas.
Nuestros trajes oficiales se componen de gorro azul marino con adornos dorados, blusa y pantalón dorados, y casaca azul marino con adornos dorados, para hombres y niños. El de las mujeres y niñas por un gorro trenzado con tela azul marino y dorado, hilos de perlas y velo dorado, casaca azul marino con adornos dorados, pantalón dorado y zapatos azul marino con los adornos dorados de la casaca. Los colores oficiales de la kábila son el azul y el dorado.
La bandera que portamos en nuestras apariciones, consta de dos partes bien diferenciadas, y está realizada la parte delantera es de terciopelo azul oscuro, con el escudo de la kábila sobre-puesto en tela aplicada de sus colores correspondientes, y perfilado en hilos de oro y plata sobrepuestos en la tela, va rematada alrededor por un agremán dorado. La parte trasera es dorada, y con los bordados del nombre de la kábila y su año de fundación.

KÁBILA ANDELMA

La noche de Santa Ana, nos encontrábamos cenando cuatro parejas en una casa de campo junto a la acequia de la Andelma. Comenzamos a hablar de la misma y sobre su significado, agua corriente, agua de luna. Fue entonces cuando pensamos que el nombre era árabe y que aún se usaba en la población; así que decidimos usarlo para el nombre de la Kabila.
En cierta manera y por decisión propia, hicimos el grupo de amigos y matrimonios, dos grupos, uno masculino y otro solo de mujeres y es así como se nos conoce, uno de los pocos grupos pioneros y además femenino. Nuestro grupo se caracteriza por ser el único que ofrecemos té y pastas árabes. Y cada año elegimos abanderada que va acompañado con un presente al que llamamos espada de cristal.
El traje oficial, está formado:
– Túnica en rayas verticales o brocado abierta hasta la altura de la cadera por los laterales. Las mangas abiertas a lo largo de todo el brazo, son de raso en un color en concordancia con el color de la túnica. Se cierran a la altura del puño con adornos en forma de ocho o ese horizontal realizados en lentejuelas. Estos mismos adornos unen la abertura de las mangas en dos puntos. La túnica en el pecho y en el mismo raso que las mangas, lleva un escote en punta ribeteado con monedas doradas y con adorno en ocho. Todo con una falda del color elegido debajo. Cinturón de raso en igual color que falda adornado con los ochos y ribeteado con las monedas doradas.
Como detalle a destacar es que cada componente de la Kabila lleva un color distinto a las demás.
Zapatos en oro con forma de zueco en punta. Casquete en raso del color elegido, con una especie de broche en el centro en metal con baño en oro adornado con piedras de diferentes colores. Pendientes a juego con el broche del casquete en metal bañado en oro y con piedras de diferentes colores.
El emblema de la Kabila será, un estandarte que estará formado por el entorno de la acequia de la Andelma: el puente de madera sobre la acequia, una palmera, el perfil de la atalaya con su castillo moro y las letras de Andelma en árabe. En su parte posterior nos identificamos con el nombre de Andelma y el año de constitución del grupo Andelma como Kábila.

KÁBILA NAZARÍES DE SIYÃSA

nazaries

Comenzamos nuestra andadura en la Fiesta del Escudo La Invasión, allá por el año 2000, en el que formábamos un pequeño grupo de percusión constituido por trece personas, que cargados con tambores y timbales, daban sonido a la Fiesta y servían de acompañamiento a otros grupos.
Unos años más tarde y gracias a la Hermandad de San Bartolomé, que nos prestó unos trajes, desfilamos como grupo de acompañamiento en la Fiesta.
En 2005,se crea el grupo Nazaríes de Siyasa.
En 2006, por fin, tenemos nuestra primera aparición en la ya denominadas Fiesta del Escudo.
El traje oficial del grupo, consta de dos diseños distintos uno para hombres y otro para mujeres, donde se reflejan los colores del grupo: azul, blanco y granate.
El traje masculino esta compuesto por botas negras morunas con el Magén en dorado y granate sobre el empeine, pantalón bombacho granate con pasamanería dorada, camisa blanca de raso adornada con pasamanería dorada y cuello de tirilla, fajín azul de antelina rematado en pasamanería dorada, chaleco azul de antelina bordeado con pasamanería dorada y el escudo del grupo bordado en la espalda y completado con un fez rojo para la cabeza. El femenino, compuesto por botín negro moruno con el Magén en dorado y granate sobre el empeine, pantalón bombacho granate con pasamanería dorada, corpiño de antelina azul, cuello triangular abierto y con adornos y pasamanería en dorado, mangas voladas en gasa blanca y para la cabeza, cinta trenzada con los colores del grupo.
Para el acto de La Invasión, poseen un traje distinto para hombres, así como para la Embajada Mora para todo el grupo.
El escudo del grupo es de forma circular. Sobre fondo azul, una media luna en su parte izquierda bordada en hilo blanco; en su parte derecha el Magén bordado también en hilo blanco y perfilado en hilo rojo, ambos símbolos enmarcados por un arco islámico, bordado en hilo blanco. En su parte inferior y bordeando el circulo, una celosía bordada en hilo dorado y el nombre del grupo bordado en hilo rojo y perfilado en hilo dorado.

KÁBILA ZEGRÍES

zegries

Con el primer auge de las Fiestas del Escudo, un grupo de diez amigos, habituales del Cafetín, fundan en 2005 la Kábila Zegries con la que participan ese mismo año en las V edición de estas fiestas.
Toman de nombre de Zegries recordando a uno de los 32 linajes nobiliarias del Reino Nazarí de Granada procedente originalmente de Fez y descendentes de los reyes de Córdoba. El término procede de la palabra zagr (frontera), el cual adjetiva como zagrí, que se podría traducir etimológicamente como “hombre de frontera”.
Este linaje hace su aparición en tiempos de Al-Amín, liderados por Mahomad Zegrí, apoyando al sultán Mujammed VIII el Chico, quien fue destronado por los Abencerrages (ancestrales enemigos) en 1419. Desde 1427, y tras ayudar al Chico a recuperar el trono se asientan en el palacio granadino de Bibataubín y desde entonces, para bien o para mal y a la par de sus archienemigos abencerrajes, tienen un papel destacado en la evolución política del último reino musulmán en España.
En 1482 Boadil, apoyado por los abencerrajes, destronan a Abū al-Ḥasan en favor de Mujammad XII (Boabdil) siendo Abū al-Ḥasan acogidos por el linaje zegrí en Málaga antes de pasar a Mondújar donde el rey destronado se reúne con su hermano (El Zagal) junto con quién recoperaría, con el apoyo zegrí, el trono.
Tras la muerte de Mujammad XIII y subido al trono Boabdil, y aun no siendo linaje afín, fue un miembro zegrí herido quien, en palabras de Ginés Pérez de Hita (escritor del siglo XVI) parafraseando a Aben Hamín, le llevó al rey granadino la “muy mala embajada” del ataque en el que “todos hacen juramento en la imagen figurada, de no salir de la vega hasta rendir Granada” de los Reyes Católicos de la que él mismo da cuenta que “herido vengo ahora de una batalla, que entre cristianos y moros en la vega fue trabada” donde “treinta Zegríes quedan muertos, pasados por el espada de cristianos Bencerrajes con braveza no pensada”, que dio lugar a la fundación de Santa Fe..
En 1500 (una vez pasada las contiendas y escaramuzas granadinas), con motivo de la conversión al cristianismo del sobrino de Hamet el Zegrí, cabeza de linaje, Muhammed al Azaator el Zegrí como Muhammed Fernández el Zegrí, se reconoce con honores el papel de los zegris por la Corona de Castilla al otorgar como nuevo apellido del linaje Fernández en honor al Rey Católico y siendo bautizado por el cardenal Cisnero. Su hijo, fue bautizado como Gonzalo Fernández el Zegrí, bajo el padrinazgo de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y fue uno de los Caballeros Veinticuatro del recién constituido cabildo de Granada. Más tarde, con ocasión de la Rebelión Morisca de las Alpujarras, el linaje de los Zegríes muestra su aculturación destacada, manteniendo escasos vínculos con la comunidad morisca y la identificación con los intereses de la Corona sin ambages lo que le supuso que estuvieran exentos de dispersión o expulsión en 1570 y de expulsión en 1610.
En un primer momento, adopta como colores oficiales el verde, oro y plata, en referencia al color común de gran parte de los miembros fundadores en otra festividad de Cieza. En 2006, tras el éxito de las Fiestas, la Kábila se amplia con la incorporación de más de treinta zegris y se elabora el primer estandarte. En 2007 tomando los “vestidos de su acostumbrada librea pajiza y morada” y el simbolismo del color de la sangre derramada la Kábila decide cambiar sus colores oficiales al granate, negro y oro con los que realiza un nuevo estandarte y nuevos trajes oficiales. Desde entonces, la familia zegrí de Cieza ha innovado día a día, mejorando su patrimonio, innovando el desfilar en las Fiestas del Escudo y organizando diferentes actividades internas y externas que ayudan al engrandecimiento de “La Invasión” como el Reinado de las Fiestas 2011. Actualmente se puede les puede seguir por Facebook e Instagram en kabilazegriescieza.

KÁBILA HALCONES DE AL-SABIKA

halcones

Este grupo festero surge en noviembre de 2006, formado por un pequeño grupo de amigos y familiares con la intención de, a partir de este año, disfrutar de la Fiesta, pero esta vez desde dentro y ayudar así a su engrandecimiento formando parte del Bando Moro.
Como las Fiestas del Escudo “La Invasión” conmemoran la incursión mora de las tropas granadinas se buscó un nombre que tuviera relación con la situación histórica y geográfica.
El barrio del Albaicín se encuentra ubicado al pie del cerro de San Miguel, en la colina que se alza en la margen derecha del río Darro, enfrente de la Alhambra. Los historiadores e investigadores no se ponen de acuerdo en la procedencia del nombre y dan varias versiones. Algunos historiadores, como Luis Seco de Lucena Escalada, sostienen que el nombre proviene del término árabe Rabad al-bayyasin, que se podría traducir como “Barrio de los Halconeros” por la importancia que tenía, entre ellos, la cetrería.
Por otro lado, la Alhambra de Granada se encuentra en lo alto de la colina denominada Al-Sabika, por los andalusíes, siendo un lugar que abarca una parte importante de la historia de Granada, además de ser un espacio cargado de magia e innumerables leyendas.
De esta forma, el nombre del grupo, Kábila Halcones de al-Sabika, aúna dos de los grandes signos de
identidad de la ciudad que, el domingo de Resurrección de 1477, se atrevió a invadir y saquear nuestra querida “Perla del Segura”.
Como escudo de la kábila se eligió el perfil de un halcón sobre de una media luna circundada por el nombre del grupo en árabe: ص قور ال ساب كة , en tono azul sobre fondo blanco.
En 2007, comenzamos con la confección de nuestro traje oficial, diseñados por fundadores de la kábila. Con los colores elegidos, las telas, hilos, turbantes, metales, cadenas, cintas decorativas, etc. Los colores de los trajes oficiales del grupo, así como de diferentes elementos adicionales, son el negro, blanco “hueso” y azul “pavo”, con decoraciones en rojo y diferentes tonos de marrón, y metales en tono plateado.
Con la misma ilusión buscamos algún elemento musical, para las festeras de nuestro grupo, para el acto principal de las Fiestas, “La Invasión”, y así dar mayor vistosidad y lucimiento al mismo. Para las niñas recurrimos a los cascabeles y para las mujeres nos decidimos por la pandereta de piel de animal, la cual engalanamos con nuestros colores y sobre ellas, miembros del grupo pintaron a mano el escudo de nuestra kábila, sustituyendo el nombre de la misma por el nombre en árabe de cada componente. Actualmente en desuso, ya que se han sustituido por banderas en los colores del grupo.

KÁBILAS GALZULES

galzules

La KÁBILA GALZULES nació en el año 2007 gracias a un grupo que sin saber lo que eran las fiestas fuimos invitados a salir con un grupo de percusión encabezando las fiestas. Gracias a la acogida entre sus brazos de los festeros nos reunimos un grupo de amigos y decidimos formar una Kábila e incorporarnos a las fiestas.
El grupo decidió poner el nombre a la Kabila de Galzules, nombre de la estirpe de caballeros que se instalan en el reino de Granada en 1238. Cuando en 1246 se plantea organizar el ejército granadino, cuentan con esta estirpe como parte fuerte del ejército. Se asientan en el castillo de los Galzules en la provincia de Cádiz, frontera con Sevilla. El rey de Granada les confiere la ciudad de Alcalá de Galzules (de ahí toma el actual nombre de la ciudad). Tras la toma de la ciudad en 1264 por el rey Alfonso X el Sabio, pasan a Granada y empiezan a formar parte de sus filas todos los refugiados musulmanes de distintas zaras del norte de África. Cabe destacar el apoyo prestado a los Abencerrajes en las luchas internas con los Zegries, entre otras estirpes.
En este 2015 tuvimos el placer de ser el grupo con el reinado de Abu-l-Hassan y su favorita, papeles que han recaído en nuestro festeros Jesús y Esther.
El traje de campamento consta de pantalón moro en color negro y agremán dorado, camisa verde con bordados, pañuelo en la cabeza y fajín negro con agremán dorado.
En el 2007 se hizo hermano de honor de la Kabila a Francisco Montiel “EL SONSE” nuestro gran torero que tomó la alternativa en el año 2012.
Nuestro emblema es una estrella de ocho puntas, símbolo del reino nazarí, alfanje representativo de estirpe militar y media luna símbolo del mundo árabe.

KÁBILA IBN NASR

Muhámmad ibn Yúsuf ibn Nasr, nació en Arjona, en la provincia de Jaén, y desde allí inició su trayectoria y asentó a su familia, provenientes de la Taifa de Zaragoza, hasta alcanzar toda su gloria.
Pasaría a ser reconocido por la historia por diferentes nombres; entre ellos destaca el de “Ibn al-Ahmar” (el descendiente del Bermejo, o del rojo, por la coloración roja de su barba). Pero por tradición, no podría ser coronado rey, sino poseía alguna relación con la historia del Profeta; así es como se determinó una antigua relación de parentesco con un seguidor del Profeta, durante su camino de peregrinaje hasta la Meca. Este hecho, le permitió coronarse rey de Arjona en el 1232. Paso previo, a lo que seis años más tarde sucedería.
Y es así, cuando en el año 1238, entra en la ciudad de Granada, para proclamarse Rey de Granada, con el nombre de Muhámmad I. Al entrar en la ciudad, la población lo aclama al grito de: “Wa lâ Ghâlib illâ Allâh” (‘No hay otro vencedor que Alá’). Lo que más tarde, dio lugar a fomentar otro apodo por el que sería conocido hasta nuestros días: “al-Gálib bi-l-Lah” (‘el victorioso por Dios’).
Una de las obras más reconocidas por la humanidad, que originó la mente del primer rey de la nueva dinastía Nazarí, fue y es, la creación de una fortificación en lo alto del cerro de la Sabika, que será conocida hasta nuestros días como la “al-Qal’a al-hamra” (fortaleza roja), o al-Ḥamrāʼ (La Alhambra), sobre una estructura de origen romano.
Así es como determinamos la elección del nombre para este nuevo grupo festero, y elegimos el nombre de IBN NASR, en recuerdo del primer rey de la dinastía Nazarí, y que tantas leyendas ha dado a la humanidad en el transcurso de los años.
La idea de creación de este grupo festero de reciente creación, viene determinada por la visión de un grupo de festeros, que pensaron en la necesidad de implementar su inquietudes, con la intención de enriquecer las Fiestas de El Escudo-La Invasión, dentro de la humildad y trabajo colectivo, que debe primar en un grupo humano; y esa consigna, pretendemos que sea nuestra bandera.

MESNADA CABALLEROS Y DAMAS DE LA VILLA DE ÇIEÇA

caballerosydamas

El 31 de octubre de 2006, fruto de la ilusionante iniciativa de nuestros socios, se constituyó la Mesnada «Caballeros y Damas de la Villa de Cieça».
Nuestro escudo, trae como color de fondo el rojo, que imponía a quienes lo lucían la obligación de socorrer a los perseguidos por la injusticia, y sobre él las figuras de un río en señal de enriquecimiento en erudición, y un olivo, símbolo de paz y de ánimo ante la adversidad, igualmente símbolos representativos del entorno de Cieza
El traje oficial de nuestra mesnada es de gran sencillez. Los colores que priman en nuestro vestuario son los que en todo momento nos definen: El Rojo y el Negro. En relación a lasprendas que forman parte de nuestro traje oficial, podemos destacar:
– Vestuario femenino, una túnica de algodón blanco hasta los tobillos, con escote en punta y mangas amplias, con agremán en rojo en escote y bordes mangas, sobre esta túnicanos colocamos un chaleco de igual largo que la túnica, en Antelina roja. Para decorar elcabello utilizamos una diadema tranzada en rojo, negro y flores.
– Vestuario masculino: Túnica hasta la rodilla en dos colores (lado derecho en rojo y ladoizquierdo en negro, con escudo sobre el pecho en lado izquierdo, verduguillo, botas,manguitos y cinturón a juego. Actualmente, en la tarde del sábado para el acto de La Invasión los trajes son muy variados.Además la Mesnada Caballeros y Damas de la Villa de Cieza cuenta con un traje de lujo que seutiliza para desfiles dentro y fuera de la localidad.

.

MESNADA CABALLEROS Y DAMAS DEL MAYORAJO

mayorajo

Tras una pequeña reunión de amigos, uno de ellos comenta ¿habéis visto este año las fiestas de moros y cristianos? Surgiendo una conversación y preguntándonos, ¿por qué no formamos un grupo? Decidiendo que si salíamos en las fiestas nuestro grupo seria de cristianos pues en las fiestas vimos que no habían cristianos o eran muy pocos.
Lo primero que teníamos que hacer era decidir el nombre del grupo, después de varios nombres decidimos ponernos el nombre de una torre vigía situada en Ascoy, la cual se utilizaba para avisar de las incursiones moriscas. La torre se llamaba el Mayorazgo (título menor de la nobleza rural) de ahí el nombre de Caballeros y Damas del Mayorajo.
Seguidamente necesitábamos un emblema o escudo, tuvimos claro que necesitábamos uno representativo del pueblo. Tras varios días, decidimos poner el puente de los nueve ojos, la cruz de Santiago, hojas de morera y olivera, y esparto del cual Cieza vivía antiguamente. Todo ello sobre un fondo azul.
Nuestras vestimentas no tienen signo identificativo ya que nos consideramos cristianos del pueblo y nuestros trajes, todos diferentes, simulan los de la época de la invasión.
A partir de ese día se formó la mesnada en el año 2005, la primera salida como tal fue en abril de 2006. A partir de ese momento decidimos ponernos a trabajar e intentar realizar alguna actividad para que los grupos cristianos se hicieran notar.
Así que lo primero que pensamos fue en hacer un asado como en la antigüedad, la pieza entera y dándole vueltas, que hasta el día de hoy se sigue haciendo, siendo una de nuestras señas de identidad. También instauramos la degustación de los mayorajitos, acompañados de un buen vino.
Hemos intentado engrandecer en todo aquello que hemos podido estas magnificas fiestas que representan un pequeño y desgraciado trozo de la historia de Cieza acaecida en 1477 siendo Abu l-Hassan rey moro de Granada.

MESNADA CABALLEROS FRONTEROS

fronteros

La creación de esta Mesnada surge en una reunión de amigos en 2007, estando formada principalmente por un grupo de personas del entonces APA del Colegio “Jerónimo Belda” del Parque y por miembros de la Banda Municipal de Cieza. Configurándose en siete meses la Mesnada “Caballeros y Damas Fronteros de Cieza”, realizando nuestro primer desfile oficial en el año 2008.
Desde entonces los Caballeros y Damas de esta Mesnada ha organizado los Juegos Medievales del medio año festero, ceremonias fronteras y creado un grupo de Juglares para amenizar los actos de la Fiesta.
También se ha realizado el Hermanamiento Oficial con los Caballeros de San Juan de Jerusalem de Murcia y vínculos de amistad con grupos de otros municipios festeros, especialmente con los Templarios de Caravaca y los Templarios de Orihuela.
Nuestra simbología está muy relacionada con lo que suponía vivir en un territorio fronterizo, marcado por la guerra entre dos pueblos, pero también en donde se producían relaciones entre estas dos culturas, por esto nuestros colores son el blanco y el negro, separados por una línea roja, que simboliza la sangre de aquellos guerreros. Nuestra Mesnada también supone un reconocimiento a aquellos Caballeros Fronteros que durante décadas se encargaron del orden en nuestras fronteras con el Reino Nazarí. Caballeros Fronteros, caballeros de la Casa del Rey que recibían paga y luchaban en estas Villas en nombre de él.
El escudo de la Mesnada está partido por blanco y negro con borde rojo, apareciendo en su interior, por un lado, una cruz paté negra con borde rojo, en cuyo centro aparece una fortaleza-puente en representación de Cieza y, por otro lado, una media luna en blanco sobre fondo negro.
La mesnada, viste durante las fiestas con diferentes trajes, destacando trajes de campamento, de baile cristiano femenino y de desfile. Todos ellos en blanco y negro.
Conviene resaltar la presentación del Himno de los Fronteros por la Banda Municipal de Cieza en el auditorio “Aurelio Guirao” en al año 2009.

MESNADA MAESTRE PEDRO FERNÁNDEZ

maestre

Aunque oficialmente se fundó en 2005 con este nombre, esta mesnada ya funcionaba prácticamente desde que comenzaron a celebrarse las Fiestas del Escudo “La Invasión”; por lo tanto, podemos decir que es la primera mesnada de estas fiestas.
Los trajes oficiales son muchos y variados; ya que al intentar ser fiel reflejo de la época que se representa se busca la variedad y el colorido en los trajes, no existiendo un modelo único a seguir, sino varios modelos de la época; por lo tanto podemos ver en sus trajes, desde labradores a el cura, trajes de gente adinerada o de soldados. Por este motivo la mesnada se divide en tres tercios: pueblo, nobleza y soldadesca.
El nombre de la mesnada se eligió al ser Pedro Fernández el primer maestre que tuvo la Orden de Santiago, a la cual pertenecía Cieza en la época en que ocurrieron los hechos que se representan en estas fiestas.
La bandera principal está compuesta por el escudo de la mesnada bordado sobre terciopelo negro. Además de esta bandera principal, la mesnada posee otras tres que representa de los tres estamentos en los que se divide el grupo: Pueblo, Nobleza y Soldadesca.
La mesnada dispone de una marcha musical propia titulada “El gran Maestre”.

MESNADA DAMAS Y CABALLEROS DE «LA ENCOMIENDA» 

escudoencomienda

La Mesnada Dama y Caballeros de la Encomienda fue fundada en el año 2011 siendo ese mismo año el primero de su participación en las Fiestas del Escudo “La Invasión” adoptando como colores oficiales el verde oliva y el oro que están reflejados tanto en su estandarte como en sus trajes oficiales.
Este nombre fue adoptado por esta mesnada por la fuerte vinculación que existe en Cieza con la Encomienda. La Encomienda estuvo ligada a la historia de Cieza desde el principio de su deambular como ciudad cristiana y durante más de cinco siglos fue el exponente del poder señorial sobre la población hasta 1837.
Con la abolición de los señoríos, Cieza se desvincula definitivamente del vasallaje de la Orden de Santiago.
El escudo de la mesnada “Damas y Caballeros de la Encomienda”, sobre fondo verde botella, lleva plasmado el escudo de la Encomienda de Cieza; un puente sobre el que se alza un torreón rodeado por el nombre de la mesnada y coronado por la corona de Castilla. Asimismo, aparece la cruz de Santiago, como perteneciente a dicha orden, y siete estrellas de siete puntas que corresponden a los siete reinos integrados dentro de la corona de Castilla y León, entre los que se encontraba Murcia, correspondiendo cada punta de las estrellas a cada uno de los reinos.

Uso de cookies

Este sitio web NO utiliza cookies de terceros y sólo utiliza cookies necesarias para el funcionamiento de la web Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies