CRÓNICA

       

Las Fiestas del Escudo “La Invasión” surgen como una necesidad por parte de la Hermandad de San Bartolomé (Patrón de Cieza) por ayuntamientorecuperar una parte de la historia de Cieza; recuperarla y darla a conocer, sobre todo, de forma visual y participativa, que tal vez es la mejor forma de que un pueblo se involucre y casi sin quererlo aprenda o conozca parte de su historia que hasta ahora muchos desconocían.

La “parte de la historia” de Cieza que se representa en estas fiestas es concretamente los hechos acaecidos el día 6 de abril de 1477.

A finales del siglo XV, el reino de Murcia gozaba de gran paz, debido a la tregua pactada entre los reinos de Castilla y Granada. Aprovechando esta situación de tranquilidad, el rey Granadino Abu-l-Hassán (el Muley – Hacén de los cristianos) envía incursiones por la zona para romper el pacto, y así ese 6 de abril de 1477, viendo en Cieza una villa desprotegida, sin fortaleza ni guardia, y encontrándose la población en misa de Pascua (donde actualmente está la Ermita de San Bartolomé), las tropas moras comandadas por el propio Abu-l-Hassán, tras una sangrienta batalla en las inmediaciones del puente (que había cerca de la actual muralla), invaden la villa, saquean, queman, matan y una vez conquistada, trasladan a los supervivientes, entre ellos el comendador D. Gonzalo Talón y familia a la Alhambra de Granada.

De este acontecimiento data la leyenda de que una MUDA, al ver venir las tropas moras, avisó a la población diciendo “¡Moros Vienen!”. Este hecho dio lugar al lema que figura en el escudo de Cieza:

“POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE”

Estas fiestas las organiza la Hermandad de San Bartolomé desde el año 2000, y desde entonces hasta ahora han ido creciendo de una forma que muy poco nos hubiéramos imaginado por aquellas fechas; creciendo tanto en participantes como en la calidad de los actos que se desarrollan, compaginando de una forma casi perfecta la fiesta con la historia, por lo que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Las Fiestas del Escudo “ La Invasión” más que una fiesta de “moros y cristianos” al uso es una “Recreación Histórica”, ya que se intenta reflejar en los tres días que duran estas fiestas tanto los hechos acaecidos ese día 6 de abril de 1477 como los usos y costumbres de finales del siglo XV ( nombres, vestimenta, personajes, etc.), para lo cual desde hace muchos años la propia hermandad viene estudiando y recopilando documentos históricos (Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivos de la Región de Murcia, etc…) que nos describen tanto los hechos acaecidos ese fatídico día como los acontecimientos que se desarrollaron durante los años posteriores y que también se representan en estas fiestas, así como otros documentos que nos acercan a la forma de vida y costumbres de ese periodo.

 

Representación Histórica

 

Como hemos narrado anteriormente, las Fiestas del Escudo “La Invasión” representa un acontecimiento histórico, y mas concretamente una fecha, el día 6 de abril de 1477, cuando las tropas nazaríes de Muley – Hacen (Abu-l-Hassán) atacan Cieza, arrasándola, matando a la población y llevándose presos a los supervivientes hasta Granada, donde se irán canjeando por riquezas como pago de su libertad; los que no tuvieron esa suerte no quedarían libres hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos.

En esta fiesta, como ya hemos dicho, se intenta recrear los hechos históricos, tanto los acontecimientos acaecidos ese fatídico día de abril de 1477 como el modo de vida de esa época en concreto; por lo que es como si volviéramos hacia el pasado, y de golpe nos encontráramos en una “Cieza Medieval”, con su mercado (tal vez el más grande de la Región), sus trovadores, sus campesinos, soldados, y hasta su Comendador; personaje histórico del que se tiene documentación fehaciente y el que juega un papel importante en los hechos que se recrean, tanto los históricos como en nuestro caso los “ficticios”.

No se nos puede olvidar decir que toda esta fiesta se realiza en un marco incomparable de Cieza, su casco antiguo, el cual una vez decorado y como ya hemos dicho anteriormente te traslada, casi sin quererlo, hasta el Medievo.

 

Participantes

La fiesta va creciendo de forma espectacular, participando aproximadamente unas 1.000 personas, que son los miembros de kábilas y mesnadas ,sin contar el público que abarrota los actos y sobre todo el mercado medieval, que cada año va creciendo de forma espectacular. 

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