Mesnada Caballeros y Damas de la Encomienda
Mesnada Damas y Caballeros de la Encomienda
Fundada en 2011
La Mesnada Caballeros y Damas de la Encomienda fue fundada en el año 2011 siendo ese mismo año el primero de su participación en las Fiestas del Escudo “ La Invasión” adoptando como colores oficiales el verde oliva y el oro que están reflejados tanto en su estandarte como en sus trajes oficiales. Está compuesta por tres escuadras una masculina, otra femenina y una infantil.
El escudo de la mesnada “Damas y Caballeros de la Encomienda” ,sobre fondo verde botella, lleva plasmado el escudo de la Encomienda de Cieza; un puente sobre el que se alza un torreón rodeado por el nombre de la mesnada y coronado por la corona de Castilla. Asimismo, aparece la cruz de Santiago, como perteneciente a dicha orden, y siete estrellas de siete puntas que corresponden a los siete reinos integrados dentro de la corona de Castilla y León, entre los que se encontraba Murcia, correspondiendo cada punta de las estrellas a cada uno de los reinos.
El color de la mesnada es el del guion, verde botella. El mencionado guion, bordeado con flecos de oro de canutillo, está confeccionado en terciopelo y lleva bordado en oro lo anteriormente descrito, excepto la cruz de Santiago, que va reflejada en oro.
El mástil del guion es de cruceta rematado en sus laterales con adornos y culminado en la parte superior con una cruz, todo ello rematado en dorado.
Nuestros trajes oficiales reflejan lo anteriormente descrito, realizado con los mismos colores que representan a la mesnada el verde botella y el amarillo oro. El traje masculino lleva plasmadas la cruz de Santiago y el emblema de la mesnada. El traje femenino va rematado con encajes.
Este nombre fue adoptado por esta mesnada por la fuerte vinculación que existe en Cieza con la Encomienda. La Encomienda estuvo ligada a las historia de Cieza desde el principio de su deambular como ciudad cristiana y durante más de cinco siglos fue el exponente del poder señorial sobre la población hasta 1837. Con la abolición de los señoríos, Cieza se desvincula definitivamente del vasallaje de la Orden de Santiago.