Kábila Abencerrajes

 

Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce un linaje nobiliario del origen norteafricano del reino de Granada gobernado por los nazaríes: los banus saray (ár.و جار ا) (literalmente, ‘hijos deL talabartero’).

Cuenta la leyenda, que durante los últimos años de la dinastía nazarí, en los territorios del emirato de Granada, el sultán Abū al-Hasan ‘Ali ben Saad, llamado Mulay Hasan, o por los critianos Muley Hacen, hijo del sultan Sa’d al-Musta’în, Muhadmmad XI, esposo de Aïsha al- Hurra( Fatima “la honesta”)
y padre de Abû `Abd Allâh “az-Zughbî” «el Desdichado».

Mohammed ben Abî al-Hasan `Alî, de su dinastía Muḥammad XII, conocido como Boabdil “el chico” para los cristianos, movido por intereses políticos, venganzas, traiciones u otros motivos, llego a ordenar la matanza de 36 caballeros de este noble linaje en un salón contiguo al “ Patio de los leones” de la Alhambra de Granada, que hoy en día conocemos como “ Sala de los Abencerrajes”.

Esta leyenda, llevo a un grupo de amigos allá por el año 2001, entusiastas ya por entonces de las fiestas de moros y cristianos, a organizarse para desarrollar actividades relacionadas con el mundo festero. Pero es por el año 2002, cuando estos aventureros, deciden denominarse como “Abencerrajes” y comienzan su andadura, junto a otros amigos, realizando desfiles por las calles de Cieza, donde la población mostraba caras más que de admiración, pues no era tradición local este tipo de conmemoraciones.

A partir de entonces, el número de personas que empiezan a unirse a las fiestas va en aumento, teniendo en cuenta que por aquellos años no éramos más de 6 o 7 miembros. Años más tarde, bajo el amparo de la Hermandad de San Bartolomé, empezamos a conocerlas como “Fiestas del Escudo- La Invasión”; por lo tanto, podemos decir, que somos una fiesta joven, y que la Kabila Abencerrajes, ha sido y entendemos nosotros, uno de los principales elementos en la creación y desarrollo posterior de nuestras fiestas.

En razón de vestimenta, durante los primeros años de creación y como por otro lado es lógico por la juventud del proyecto, los trajes utilizados eran simples en su confección y adornos, que realizaban los propios integrantes, predominando el color negro con turbantes de estilo africano omeya. Más tarde, por el año 2003 se confecciono un traje con casaca blanca, más elaborada con motivos decorativos, donde en el centro del mismo, se podía ver ya el escudo elegido como emblema de la Kabila; una estrella de ocho puntas y en el centro una letra “A” , como indicativo de Abencerrajes. A su vez, una media luna con las puntas hacia arriba, contenían la palabra Abencerrajes. Es por entonces, cuando el grupo se agranda hasta los 14 miembros. Se desfilaba con una bandera negra que llevaba bordada en el centro una “A” con la estrella de ocho puntas.
A este traje, se le incorporaba un turbante africano blanco y venia acompañado con un cinturón cruzado por el pecho, donde iba insertado en la espalda el armamento. Pues se intentaba dar un sentido guerrero al grupo, que ha perdurado hasta nuestros días; este sin duda, es el denominador común general de este grupo.

Años más tarde, se incorpora al grupo más armamento, espadas, lanzas y dos modelos de escudo dorados. Toda esta regeneración sigue su proceso confeccionando un nuevo modelo de traje para el siguiente año.

En el año 2006, se aumenta el número de festeros hasta los 30. Es elegido Bartolomé Martínez Béjar, como primer presidente, y se redacta un régimen interno para el grupo. A su vez, se presenta una nueva bandera en terciopelo negro adaptándose también el color negro como propio del grupo. También se presenta un nuevo estandarte confeccionado en rafia vieja y sobre el cual se asienta el escudo de la Kabila en latón de oro envejecido. Es nombrado como capitán de la Kabila Luis Carlos Roldan Simón.

Para el año siguiente 2007, se presenta el nuevo traje aderezado de ricos motivos dorados; además se continua usando el turbante de modelo africano en color negro, casaca negra con bordados negros, cinturón de cuero con una estrella de ocho puntas con una “A” en el centro, que años más tarde se cambiaría por otro donde el escudo iría bordado. Pantalón bombacho y botas tipo babucha. Además de incorporarle una capa de raso negro con bordados en dorado y la letra “A” con la estrella, con hombreras metálicas que la sustentan al traje.

También se crea el boato de baile compuesto por familiares de los propios socios, siendo este el primer boato oficial para las fiestas.
Además al capitán se le hace entrega de un nuevo casco de latón en color oro, con una rafia metálica en el cuello y en lo más alto del mismo, corona una media luna dorada. Una espada con incrustaciones al efecto de piedras preciosas y que cada capitán ha ido engrandeciendo cada año. A su vez, a la capitana, también se le hace entrega de otra espada con incrustaciones de pedrería.

Todos los años, cada capitán, luce en su balcón durante las fiestas, una bandera para tal fin con los símbolos de la Kabila, para identificar su hogar.
En el caso de las mujeres que ya se incorporan al grupo en el año 2007 con trece personas, el color del traje es el mismo, pero con un diseño diferente, más femenino, donde también se incorpora un turbante de estilo “Pagri” y, su capa con los mismos motivos. Los capitanes para ese año fueron: Maravillas Santos Villa y José Penalva Salmerón.

Llegamos al año 2008. La fila de mujeres aumenta al número de 20. Siguiendo con la evolución del armamento, se hacen los escudos que se presentan en el desfile de ese año. Unos escudos hechos en latón, que se han intentado hacer lo más fiel posible a los escudos que utilizaban en batalla los ejércitos moros de la época, para lo que se ha utilizado una escrupulosa documentación histórica. Los escudos han sido realizados en el taller del orfebre ciezano Diego Penalva, así como toda la ornamentación de la Kabila. Con todo este armamento, nuestro grupo, tiene el honor merecido por otra parte, de acompañar siempre al sultán, durante la batalla de “la invasión” encabezando dicho acto.

Este año la Kabila tiene el honor de tener en sus filas la figura más importante de las Fiestas del Escudo, el rey Abu-l-Hassan, para el que ha sido nombrado por la Hermandad de San Bartolomé, Luis Carlos Roldan Simón y en el papel de la Favorita del rey, que recayó en su esposa Elena Sandoval Ruiz. Para estar a la altura de las exigencias de este nombramiento la Kabila hizo un esfuerzo y trajo para el desfile dos camellos que portaban a los reyes. Para amenizar y dar mayor espectáculo la Kabila contrató a unos titiriteros para el desfile. En este año se nombró capitán de las filas a Antonio José Sánchez Rojas y como cabo femenino a Mª del Mar Lucas Pérez.

En el año 2009, se instauran en las fiestas los premios para el desfile del domingo y recae el premio en nuestra capitana de este año Joaquina Herrera López. El capitán de este año fue Alberto Lucas Alarcón.

Siendo el año 2010, se toma como objetivo principal el de completar nuestro traje oficial. El esfuerzo económico fue muy grande para confeccionar las capas a todos los socios. La asamblea de socios aprueba desfilar para este año con el traje oficial de la Kábila. Por primera vez toda la Kábila desfiló con el mismo traje.

Se nombran como capitanes: para la fila femenina a Antonia Penalva Moreno y para la fila masculina Juan del Baño Penalva.
Durante el año 2011, nuestros grandes capitanes y representantes de la Kábila, fueron por la parte femenina Mª Cruz Bernal y por la parte masculina Luis Fernández Puertas. Cabe destacar el gran colorido de ese año dentro de nuestro grupo y de las fiestas en general. El capitán Puertas, preparo un texto que fue recitado el sábado previo al acto de “La Invasión”, para enaltecer a la tropas para el citado acto, pasando a formar parte el texto del enorme patrimonio que atesora la Kábila, y demostrando la dedicación que cada socio dispone y tiene, para mejor lucimiento de las Fiestas del Escudo.

En el año 2012 nuestro capitanes fueron para la fila femenina Encarna Moreno Salmerón y para la fila masculina Manuel Morcillo Herrera (Manolón).
La capitana , Encarna, confecciono una funda para la espada que porta la capitana y el capitán Manolón preparo para este año una serie de romances medievales para recitarlos durante el fin de semana y que se siguen recitando durante dos noches que duran las fiestas por todo el campamento.

En el año 2013 los capitanes fueron Ana Morote Hortelano y Manuel Verdeo Bernal. A destacar que este año el desfile fin de fiestas no se pudo llevar a cabo por motivos de lluvia. Este año se crea por parte de la directiva de la Kábila el reconocimiento de “Abencerraje del año” recayendo por primera vez en nuestro festero y amigo Domingo Lucas Alarcón.

Llega el año 2014 y la Kabila buscó un “peso pesado” para el papel de capitán. No podía ser otra persona que nuestro festero José Martínez Nicolás y como capitana su mujer Rosa Medina Torrano ambos son festeros de la Kabila Los Lobos de Murcia. Pudimos ser acompañados este año para el desfile por el boato de la Kabila Aben Mardenix de Murcia. Además nuestro capitán fue nombrado festero del año de las fiestas de moros y cristianos de la capital.

Bartolomé Martínez Béjar, preparo un lienzo en la pared de nuestro campamento para que todo el mundo estampara su firma en el. En este año 2015 la Kábila ha elegido como capitanes a Josefa Fernández Rubio y a Antonio Sebastián Ato.

Cabe destacar también que la Kábila Abencerrajes de Cieza ha sido impulsora y defensora del uso de la arcabucería para el acto de la invasión. De ahí que aporte le mayor número de arcabuceros a este acto tan espectacular desde el primer año que se instauró en nuestras queridas fiestas.

A su vez, nuestra querida Kábila y de manos de Bartolomé Martínez Béjar, somos los encargados de organizar la Embajada Mora, el viernes noche.
En el año 2010, editamos junto a la mesnada Maestre Pedro Fernández, un libro donde se recogen todos los textos hasta la fecha, que comprenden los diferentes actos de las fiestas, “ Textos de las fiestas del Escudo: La Invasión- Cieza”. Todos esto textos fueron recopilados por Mariano Martínez Béjar.

En los años 2009- 2010, fuimos invitados a concentraciones de grupos abencerrajes del sureste de España, tanto en Denia como en Elche, respectivamente.

Desde el año 2011 aproximadamente, organizamos junto a la mesnada Maestre Pedro Fernández, un belén en fechas navideñas ( diseñados por los hermanos y festeros de nuestros grupos Bartolomé y Mariano Martínez Béjar.
En el año 2011 se celebró el X aniversario de la fundación de la Kabila en el albergue de Cieza, al que fueron invitados los directivos de todos los grupos festeros de Cieza. A su vez, después de la cena, se representó por parte de un grupo de miembro de los abencerrajes, una pequeña dramatización de los días previos a la invasión.

Entre el año 2011 y 2012, la Kabila pidió al compositor ciezano Juan Antonio Penalva Marín, que creara una marcha mora que se llamase “Abencerrajes de Cieza” Actualmente forma parte del patrimonio de nuestra Kábila.
En el año 2013 la Kábila organizó dos actividades lúdicas para toda la ciudadanía, primer campeonato de pádel y primer descenso por el Rio Segura en balsas de rafting. Durante la realización de dichos eventos hubo comida, bebida y mucha diversión para participantes y acompañantes.

Así mismo, durante el año 2013 tras un largo proceso de elaboración, se realizaron y se registraron los nuevos estatutos de la Kabila que pasaría a denominarse” Asociación Cultural Kabila Abencerrajes de Cieza”, redactados por el socio Manuel Morcillo Herrera. Con lo que se cimentaron las bases del grupo en la actualidad dotándonos de personalidad jurídica y procurando reglamentarnos correctamente.

En el año 2014, organizamos una representación teatral en base a lo realizado durante la conmemoración del X aniversario, con una mayor creación y aportación de capital humano, tanto de personas de la Kábila, como de otros grupos festeros y personas ajenas a las fiestas en sí. La obra se llama” Matanza en la Alhambra”, fue escrita y dirigida por el socio Manuel Morcillo Herrera y se representó en el auditorio Aurelio Guirado de Cieza el 30 de Abril del citado año. Y desde entonces forma parte del patrimonio cultural de la Kábila.

Con el aforo del teatro lleno, asistió público de Cieza, Abarán, Blanca, Murcia y Orihuela. Se puede ver en video promocional de esta obra de teatro en el siguiente enlace https://www.youtube.com/Watch?v=5LP91dJHf-I&feature=youtu.be&hd=1

Hay que mencionar que durante el mes de noviembre de 2014, la Asamblea de la kábila decidio crear una comision de patrimonio, para gestiornar el propio de la kábila. A su vez se solicitó un grupo de voluntarios, para recapitular toda la historia e historias del grupo, y en un futuro, poder reflejarlo de alguna manera en un libro.

Sin duda, es digna de mencion la incansable actividad de este grupo humano que inició su andadura allá por el año 2001, y que hasta el dia de hoy, no para de crear y realizar actividades para engradecimiento de nuestras queridas fiestas.

Aunque los tiempos no acompañen en lo económico, nuestras gentes portan una gran dosis de imaginacion y solidaridad a la hora de apoyar las fiestas y en colaborar con cualquier grupo festero que nos lo solicite. Sabedores, que todo repercutira en un buen funcionamiento y por supuesto lucimiento del espectáculo que son sin lugar a dudas nuestras fiestas, donde la imagen del muro, fortaleza natural, la atalaya, verde reflejo de nuestro pueblo y por supuesto nuestro querido thader( rio blanco) rio Segura, son sin lugar a dudas las mejores combinaciones para conocer nuestro pasado reciente y respetarlo. Respetar culturas y hacer buen entendimiento de lo que simplemnete narramos en nuestra pequeña parte de la historia, donde dentro de otras muchas caracteristicas distintivas de cada lugar, es curiosa la historia donde en una pequeña villa por aquel 1477, nunca hubo reconquista cristiana.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web NO utiliza cookies de terceros y sólo utiliza cookies necesarias para el funcionamiento de la web Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies