Kábila Andelma
Fundada en 2005
Nuestro nombre , ANDELMA, viene determinado por la necesidad de poner los nombres apropiados para la fiesta y que estuviesen ligados históricamente.
La noche de Santa Ana, nos encontrábamos cenando cuatro parejas en una casa de campo junto a la acequia de la Andelma. Comenzamos a hablar de la misma y sobre su significado, agua corriente, agua de luna. Fue entonces cuando pensamos que el nombre era árabe y que aún se usaba en la población; así que decidimos usarlo para el nombre de la Kabila.
Nuestro nombre , ANDELMA, viene determinado por la necesidad de poner los nombres apropiados para la fiesta y que estuviesen ligados históricamente.
La noche de Santa Ana, nos encontrábamos cenando cuatro parejas en una casa de campo junto a la acequia de la Andelma. Comenzamos a hablar de la misma y sobre su significado, agua corriente, agua de luna. Fue entonces cuando pensamos que el nombre era árabe y que aún se usaba en la población; así que decidimos usarlo para el nombre de la Kabila.
Nos piden esta noche 16 de Febrero de 2015 que recuerde unos momentos de mi vida que junto a mí, Antonia Santos, miembro de Kabila “ANDELMA”, a mi esposo, hijos y amigos comenzamos con la gran alegría que suponía empezar con tal empresa: formar junto a compañeros y amigos, la mayoría hermanos de San Bartolomé, algo que en todo el Levante empujaba con mucha fuerza y que nosotros sólo sabíamos que teníamos los requisitos que en la UNDEF nos exigían.
Eran como todos ya sabemos relación histórica (en 1477 Cieza fue invadida por Abu-l-Hassan y aniquilada en su totalidad. Fueron pocos los vivos, los cuales llevaron a Granada en la que tras varios años de cautiverio, los supervivientes volvieron a casa gracias al comendador de la villa Gonzalo Talón quien pago por su rescate) el tener como protector un patrón, lo teníamos todo, sobre todo ilusión y apoyo del Ayuntamiento. Con todo eso deberíamos ser un número de festeros y grupos determinados y lo conseguimos.
Así en cierta manera y por decisión propia, hicimos el grupo de amigos y matrimonios, dos grupos, uno masculino y otro solo de mujeres y es así como se nos conoce, creo saber que somos uno de los pocos grupos pioneros y además femenino junto a nuestros hijos, amigos, abuelos pero todas con una ilusión firme y de grupo, que ha hecho que seamos fuertes y cada vez más unidos pues nos une a todas el mismo propósito y es que las fiestas no cambien y sigan hacia adelante y con todo esto ser festeros.
Aun estando lejano hacia principio de siglo, me acuerdo como todas con una túnica negra y luciendo unos velos de colores, orgullosas, porque así lo estábamos, junto con otras muchas mujeres que luego formaron parte de sus grupos mixtos en Kábilas distintas.
Lo conseguimos, eso sí, las señoras de la ANDELMA no cambiamos, somos un grupo femenino. Trabajamos por y para la fiesta, al igual que cualquier otro grupo mixto. Hemos ayudado y participado en numerosos sitios en los que nos han necesitado, dentro y fuera. También lo hicimos en Calasparra y en Cartagena. Nuestro grupo se caracteriza por ser el único grupo que, a todos aquellos que participan como festeros, visitantes y público les agradecemos el día de la invasión mora su asistencia con té y pastas árabes. Ambos agasajos aprendidos de los mismos árabes que vinieron del Sahara y con el que se hizo un hermanamiento. Cada año elegimos abanderada que va acompañado con un presente al que llamamos espada de cristal, la cual se dona a aquella persona y/ o entidad, creemos que por los méritos y ayuda a nuestro grupo. Lo celebramos como no puede ser de otra forma como festeros con una fiesta de la cual nos encargamos al completo. También hemos contribuido a que un grupo que salía por hacernos un favor mutuo se han convertido en un gran boato “BOATO NILA” Al igual nos pasa con la banda, pues de empezar como charanga y percusión para la invasión muchos de ellos han estudiado música en Valencia y hoy en día son una gran banda formada por jóvenes de Abarán y Cieza. Participan en la fiesta como otros festeros más. Tuvieron el detalle de encargar para nosotras y de sorpresa una marcha mora para nosotras y que la presentaron y la regalaron en el Auditorio Aurelio Guirao en 2013 con Ángel como maestro de música y con su autora, curiosamente también su mujer.
Otro de los acontecimientos que son de lo más relevante es que hemos tenido dos favoritas, Mª Carmen Piñera y Laura Villa. Mª Carmen junto a su esposo Cristóbal Herrera de la Kabila Alamines de Abu-l-Hassan , la Kabila solo de hombres que forman maridos, amigos e hijos. Laura fue con Santos, perteneciente a los Zegries, Kábila mixta pero que este caballero tuvo el detalle de contar con una de nosotras.
Trabajamos con ilusión para que todo salga bien y se escuche nuestro “ANDELMA” Vendemos lotería, traemos obras de teatro, chirigotas, etc… Todo nos parece poco para salir y desfilar con el orgullo que representa pertenecer a nuestro grupo y superarnos por años y ser las primeras en tendencia en el vestir y maquillaje. Lo más importante es que todas somos un gran grupo festero, pero que todo el año estamos en contacto pues nos gusta pasar momentos juntas pues creemos que eso es la fiesta.
El traje oficial, está formado:
– Túnica en rayas verticales o brocado abierta hasta la altura de la cadera por los laterales. Las mangas abiertas a lo largo de todo el brazo, son de raso en un color en concordancia con el color de la túnica. Se cierran a la altura del puño con adornos en forma de ocho o ese horizontal realizados en lentejuelas. estos mismos adornos unen la abertura de las mangas en dos puntos. La túnica en el pecho y en el mismo raso que las mangas lleva un escote en punta ribeteado con monedas doradas y con adorno en ocho.
– La falda que va debajo de la túnica es de raso en el mismo color que las mangas y el escote.
– Cinturón de raso en igual color que falda adornado con los ochos y ribeteado con las monedas doradas.
Como detalle a destacar es que cada componente de la Kabila lleva un color distinto a las demás.
– Zapatos en oro con forma de zueco en punta y cerrado por detrás con correa. La punta y la plataforma del zapato están decorados con purpurina en oro.
– Casquete en raso del mismo color que las mangas y la falda con una especie de broche en el centro en metal con baño en oro adornado con piedras de diferentes colores.
– Pendientes a juego con el broche del casquete en metal bañado en oro y con piedras de diferentes colores.
El emblema de la Kabila será, un estandarte que estará formado por el entorno de la acequia de la Andelma: el puente de madera sobre la acequia, una palmera, el perfil de la atalaya con su castillo moro y las letras de Andelma en árabe. En su parte posterior nos identificamos con el nombre de Andelma y el año de constitución del grupo Andelma como Kábila. Está bordado en hilo de oro amarillo, blanco y cobre con algunas hebras en verde sobre una tela de terciopelo en color azul marino ribeteado con agremanes de oro y tres borlas de seda color ocre. En su parte posterior la tela es de raso en azul marino. El estandarte se sustenta por un mástil de latón, con una media luna en su parte superior, sobre esfera.
La kabila también posee unos gallardetes: uno en raso dorado y otro en raso negro ambos bordados con el nombre de Andelma escrito en árabe con hilo de oro. Ambos se sustentas en mástiles de madera.
En el año 2008 la kabila realiza una bandera en satén azul con el nombre de Andelma bordado en hilo de oro y ribeteada con raso dorado. La bandera se sustenta en un mástil endeble.
Nuestro nombre , ANDELMA, viene determinado por la necesidad de poner los nombres apropiados para la fiesta y que estuviesen ligados históricamente.l
El nombre se escogió por estar en reunión con todas las promotoras de la kábila en un lugar emblemático de Cieza como es la acequia La Andelma.
La acequia Andelma es una de las más importantes de la Región de Murcia. Tiene una longitud de 11 kilómetros y discurre por la margen derecha del río Segura.
La acequia se construyó en época romana, pero su uso actual se remonta a la época andalusí. Desde entonces, ha sido una pieza fundamental en el desarrollo agrícola de la zona, ya que proporciona agua para irrigar los campos de cultivo.
La acequia Andelma es un bien de interés cultural y está protegida por la ley. Es un importante recurso natural y cultural, y un atractivo turístico para la zona.