El día de hoy hemos presenciado el acto de la Invasión.
Os ofrecemos una visión desconocida pero no menos importante que el acto que vemos en el puente de hierro.
La ermita es un lugar pequeño, donde es imposible que todos los ciezanos y visitantes puedan presenciar los momentos previos a la Invasión.
La homilía, los rezos, la entrada de la muda, la salida del comendador, la vuelta a la ermita con la tensa espera, la entrada de las tropas, el arresto del comendador y la entrada del Rey Moro.
Todo esto se puede apreciar en una visión nunca antes vista como ahora.
“!Valerosos guerreros, azotes de la cristiandad, hemos vuelto a demostrar cuan valerosos son nuestros aceros!, Vuestro rey está orgullosos, Alhá os ha bendecido, porque hemos vuelto a derrotar a nuestro mayor enemigo!. Rey Abu-l-Hassan.
Acto principal de la fiesta. Se representa la invasión de las tropas del rey Abu-l-Hassan el 6 de abril de 1477 a la villa en el momento en el que los ciudadanos celebraban misa. El acto de la invasión comienza con el aviso de los arcabuceros a la ciudad. El rey avanzaba con sus tropas por el puente mientras que el comendador rezaba en la Ermita. Y he aquí el eje y personaje principal de la invasión, fue una muda la que, al ver a los moros venir por el puente, corrió hacia la Ermita y sacando la voz de sus entrañas consiguió decir “MOROS VIENE” y avisar a los pocos Ciezanos de la villa. Por suerte o desgracia fue la muda la que alarmo a sus vecinos para que se prepararan para la invasión que iban a sufrir. En ese momento cogiendo las pocas armas de las que disponían bajaron por la muralla de la ciudad y esperaron a los moros venir hacia ellos. Toda una masacre ya que los moros eran muy superiores en número y armas. Y aquí no acabo, tras masacrar a los ciudadanos que habían en el puente subieron hacia la ciudad y entraron en la Ermita de San Bartolomé para terminar con las pocas personas que habían en su interior. Muchos de los Ciezanos fueron aniquilados y otros fueron llevados a Granada como rehenes.