El mercadillo medieval quedaba inaugurado a las 20:30horas. De este modo se iniciaba el primero de los tres últimos días del “Medio Año Festero” 2023.
En el Paseo y la Esquina del Convento se concentran los puestos que componen este mercadillo, denominado medieval porque en él podemos encontrar puestos con artículos que bien podíamos encontrarlos en la época medieval.
Haciendo un viaje en el tiempo, el catálogo de mercancías que se podían comprar en un mercado medieval era bastante variado, y pasaba desde alimentos como carne, pescado, frutas o verduras sin olvidar materiales como pieles o telas y objetos más elaborados como cerámicas, artículos de hierro o utensilios, aceite, vino, sedas, lanas finas, perfumes o especias.
Los gremios especializados se aglutinaban en ciertas calles, de las que en muchas ocasiones nos ha quedado el nombre en el callejero y podían vender sus productos directamente en sus talleres. Esto sucedía con carpinteros, orfebres y sastres que tenían sus productos junto al lugar de trabajo.
Como los mercados eran los lugares de reunión más comunes en aquellos años, aparte de las iglesias, era muy común que los actores, músicos y titiriteros eligieran sus alrededores para instalar sus carromatos y para deleitar a la audiencia con sus representaciones. Era una buena oportunidad para reunir a muchos espectadores y ya tenían a mano su dinero para pagar por el espectáculo.
Trasladándonos a nuestra época, si damos un paseo por el mercadillo medieval instalado nos damos cuenta que tiene muchos de esos artículos del medievo, y tal vez su recorrido nos sirva para transportarnos muchos siglos atrás.
La noche del viernes también fue testigo de un acto novedoso en el cual se nombraron a los nuevos capitanes, cabos y abanderados para las fiestas de 2024.
A las 21:30hs los nuevos cargos tomaron el relevo a los que en abril de este año ostentaron la misión de capitanear y abanderar a cada una de las kábilas y mesnadas.
De este modo, cada uno de ellos asumió una responsabilidad importante en las Fiestas del Escudo. Los abanderados, además de portar la bandera, guían a los grupos y son la primera imagen visible de ellos señalando su carácter . Los capitanes y cabos son los encargados de organizar las filas, de imponer un poco de disciplina, de animar al público en los desfiles y de coordinar. Por lo tanto, para la fiesta tienen un gran protagonismo y es por lo que cada año se organiza este acto oficial en el que el Rey moro y el Comendador Cristiano nombran a los que han de ocupar estos cargos de responsabilidad.
La noche fue amenizada en varios momentos con la actuación del boato de baile del Estudio Profesional de Danza María Lucas.
Asistieron, el alcalde de Cieza Tomás Rubio, nuestros vecinos diputados nacionales y regional, el representante de la Junta de Hermandades Pasionarias, miembros de la corporación municipal, el presidente de la Asociación cultural San Bartolomé, además de un público masivo que acogió con expectación y agrado esta primera experiencia en un entorno único.
Para ver un resumen de los actos puedes pulsar sobre la siguiente imagen: