EN EL MUSEO DE SIYASA DEL 19 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE.
Una exposición para saberla contemplar.
Esta noche quedaba inaugurada esta exposición incluida en los actos del Medio Año Festero. A través de varias actividades, las Fiestas del Escudo “La Invasión” intentan acercar a la ciudadanía sus fiestas y hacerles partícipes de la historia de Cieza a seis meses vista del mes de abril.
Cristóbal Herrera, presidente de la Asociación Cultural San Bartolomé y de la Comisión de las Fiestas del Escudo, nos habla con entusiasmo del montaje de esta exposición. “Esta exposición la hemos querido hacer breve, porque también hemos estado limitados con el espacio de esta magnífica sala. Hemos querido hacer un recorrido por el vestuario que nunca se ha hecho en exposición, con el vestuario de los trajes principales de la fiesta, de los personajes principales, como son el Cura, la Muda, el Embajador, el Comendador y Esposa, el Rey Moro y Favorita”, nos relata.
Es un maravilloso recorrido por algunos de los actos principales de la fiesta, que aunque hay más, como la Embajada, el Homenaje a la Muda, el Homenaje al Escudo y la Ofrenda, aquí se exponen algunos de los principales.
Cuando el Presidente de la Comisión de las Fiestas nos habla de las fotografías y enseres que podemos contemplar en la exposición, se le nota la pasión con la que vive las fiestas, porque seguramente no son nada más que fiesta, sino que es un hondo sentimiento nacido después de muchísimos años de entrega en la organización y participación, en el afán de contar mediante actividades en el último fin de semana de cada mes de abril la historia de Cieza y el origen de nuestro escudo y su lema: por pasar la Puente nos dieron la muerte.
En esta magnífica exposición todo esta puesto por orden cronológico, de principio a fin, desde la inauguración de la fiesta, la Embajada Mora, el Pasacalles, la Tronaera, la Invasión, la Embajada Cristiana y el Desfile. “No hemos querido saturar mucho con fotografías, porque fotografías hay muchas, pero sí una cosa escueta con dos fotografías por acto con una breve leyenda que explica la actividad en sí”, continúa Cristóbal.
En este recorrido también vemos las obras finalistas del concurso de carteles, un collage de hermosas fotografías, donde nos sorprende el comendador hecho prisionero por las tropas nazaríes, el mendigo a las puertas de la iglesia, cristianos a la espera de los invasores en el umbral del puente, el rey moro arengando a las tropas a las puertas de la ermita, el mismo rey Abu-l-Hassan comandando sus tropas con las Andelmas a su espalda, la Muda avisando a su pueblo de la llegada de los invasores, el soldado nazarí observando la villa desde la lejanía y varias imágenes del magnífico y vistoso desfile del domingo. Todas estas imágenes, plasmadas en carteles, se presentaron al primer concurso de carteles de las Fiestas del Escudo, entre los que está el que será portada del cartel anunciador de las Fiestas de 2024, y que será desvelado el sábado 28 de octubre en el Teatro Capitol.
Y ya, para finalizar el trasiego por la exposición destacamos una escultura a tamaño real de un moro levantando la espada, en posición de ataque. “ Está realizado todo en cartón, por un chaval de dieciséis años, Jorge Herrera, una figura con todos los detalles, como el cinturón, peto, cantimplora, daga, escudo, y todo en relieve, que lleva un trabajo magnífico”, nos cuenta Herrera.
En la inauguración asistió la concejala de Museos, Amparo Belmonte, que destacó estas fiestas “como un referente para nuestro pueblo”. Asimismo Cristóbal Herrera no desaprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento la cesión de esta magnífica sala, ya que “es un lujo hacer aquí cualquier tipo de exposición”. También quiso dar las gracias a los autores y decoradores de esta exposición, Fran Perpiñán, Javier Herrera y Mariano Béjar.
PARA VER EL VIDEO DE LA INAUGURACIÓN PULSA AQUÍ.
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA A CRISTÓBAL HERRERA,PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LAS FIESTAS DEL ESCUDO.